Sala IV da visto bueno a proyecto para restablecer impuesto a sociedades anónimas

03 marzo 17

Impuesto dotaría al Ministerio de Seguridad de ¢40 mil millones anuales

Sala IV da visto bueno a proyecto para restablecer impuesto a sociedades anónimas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto para restablecer el impuesto a las sociedades anónimas superó un obstáculo más en su camino a convertirse en Ley de la República.

Los diputados enviaron el plan a la Sala IV luego de aprobarlo en primer debate, para determinar si contenía algún aspecto que pudiera resultar contrario a lo establecido en la Constitución Política.

Tras semanas de estudiar el expediente, la Sala IV resolvió este viernes la consulta planteada por un grupo de congresistas.

Los magistrados consideraron de manera unánime que el plan no tiene vicios de procedimiento, mientras que la mayoría resolvió que tampoco violenta el principio de capacidad contributiva.

Así lo afirmó el juez del máximo tribunal, Fernando Castillo.

 

 

Este proyecto, que ahora deberá superar el segundo debate en la Asamblea Legislativa, permitiría al Ministerio de Seguridad contar con al menos ¢40 mil millones anuales, que han sido urgidos por esta cartera de forma constante, para contratar más oficiales y mejorar las condiciones en que trabajan los cuerpos policiales del país.

Sin embargo, el plan aún cuenta con opositores. El diputado del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, dijo que respeta el criterio de la Sala Constitucional, aunque no lo comparte.

Además, se mantiene firme en que buscará convencer a sus compañeros del Plenario para que lo voten en contra.

 

 

Los magistrados Ernesto Jinesta, Luis Fernando Salazar y José Paulino Hernández salvaron el voto parcialmente, debido a que consideraron que el proyecto contiene una norma que violenta los principios de capacidad contributiva.

Etiquetas de esta nota