Nueva audiencia determinará si expresidente Rodríguez va a juicio por caso INS-Reaseguros

12 octubre 16

Tribunal acogió recurso presentado por defensa de exmandatario

Nueva audiencia determinará si expresidente Rodríguez va a juicio por caso INS-Reaseguros

 

Redacción.

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, deberá acudir a una nueva audiencia donde se decidirá si se eleva o no a juicio la acusación en su contra por el caso conocido como “INS-Reaseguros”.

En esta causa se le acusa al expresidente, así como a exmiembros del INS y sus parejas, de un supuesto favorecimiento personal con fondos de la aseguradora.

Pese a que previamente se había decidido elevar la causa a juicio, los abogados del exmandatario Rodríguez presentaron un recurso de apelación que fue conocido por el Tribunal Penal de San José, y aceptado, a fin de que se realice una nueva audiencia que determine si debe o no celebrarse un debate.

Según alega la defensa del expresidente, la decisión de llevar a juicio el caso se dio contando con el criterio de la jueza Saylin Ballestero, quien fue previamente denunciada por Rodríguez ante la Inspección Judicial por aparentes anomalías durante el proceso judicial por la causa ICE-Alcatel; aspecto por el cual debió separarse del asunto INS-Reaseguros.

Los abogados presentaron un recurso de actividad procesal defectuosa contra la primera audiencia, aspecto que fue tomado en cuenta con los jueces para ordenar una nueva cita.

Mediante un comunicado de prensa, el expresidente Rodríguez indicó: “esta resolución viene a confirmar un principio fundamental en el Estado de Derecho como es la necesidad de que los jueces sean absolutamente imparciales, y renueva mi confianza en los Tribunales de mi país”.

Aún se desconoce la fecha en que se celebre la nueva audiencia.

Etiquetas de esta nota