PLP y PUSC proponen cambios en el impuesto único a los combustibles para reducir costo de hidrocarburos

23 mayo 22

Asamblea Legislativa

PLP y PUSC proponen cambios en el impuesto único a los combustibles para reducir costo de hidrocarburos

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Las bancadas legislativas del Partido Liberal Progresista (PLP) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) proponen cambios en el impuesto único a los combustibles para reducir el costo de los hidrocarburos.

Por una parte, el PLP presentó un proyecto de ley para eliminar la actualización trimestral del impuesto único sobre los combustibles.

El legislador del PLP, Gilberto Campos, indicó que este proyecto de Ley responde a un compromiso asumido durante la campaña electoral de derogar este artículo de la Ley.

Mientras que el PUSC presentó un texto sustitutivo a un proyecto de Ley presentado en la Asamblea Legislativa anterior, para aplicar una rebaja de ₡25 para gasolinas y de ₡50 colones para el diésel por un año.

La jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas, detalló que la propuesta incluye la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el transporte de combustibles.

Por su parte, la bancada legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) solicitó convocar el proyecto de ley del PUSC, eso sí, por el momento solo respaldarían la versión actual que plantea una rebaja de ₡100 por litro en el precio de las gasolinas. 

La legisladora verdiblanca, Paulina Ramírez, se refirió a la propuesta del PLN para compensar el faltante que dejaría en las finanzas públicas una rebaja en el tributo.

Por el momento, ni el Gobierno ni la fracción del Partido Progreso Social Democrático (PSD) respaldan iniciativas en esa dirección.

Etiquetas de esta nota