Prioridad de impuesto a sociedades divide nuevamente a diputados

28 octubre 16

FA convencido de que vía rápida a tributo se votaría el próximo lunes

Prioridad de impuesto a sociedades divide nuevamente a diputados

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El impuesto a las sociedades anónimas, que brindaría ¢40 mil millones anuales al Ministerio de Seguridad, divide nuevamente a los diputados en la Asamblea Legislativa.

Pese a que se anunció que este jueves se votaría la posibilidad de darle vía rápida al proyecto que restablecería este tributo, esto no fue posible debido a una pugna entre un sector del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Liberación Nacional (PLN).

De acuerdo con la socialcristiana Rosibel Ramos, quien preside la Comisión de Asuntos Hacendarios, el PLN no fue consecuente con su posición previa de no aprobar más impuestos hasta que se resuelvan otros temas.

Además, Ramos dijo que primero se analizarán otros proyectos en la agenda, ya que por el momento la cartera de Seguridad tiene asignados los fondos que requiere para el próximo año, por lo que no urge aprobar el impuesto.

 

 

El criterio de Ramos no lo comparte la jefa de fracción verdiblanca, Mauren Clark, quien manifestó que su bancada siempre ha estado anuente a dar un trámite rápido y aprobar el tributo a las personas jurídicas.

Según Clark, no se trata de un nuevo impuesto, sino de uno que ya existía y que quedó suspendido por orden de la Sala Constitucional.

 

 

Por su parte Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio (FA), aseguró que cuenta con un acuerdo para que el proyecto reciba una pronta gestión.

El legislador señaló que la decisión de dar o no vía rápida al proyecto se votará el próximo lunes en el Congreso.

 

 

Mientras que una parte de los diputados considera urgente aprobar el impuesto que daría más recursos a Seguridad, otro sector sostiene que hay que darle prioridad a otros temas, como empleo público y regla fiscal.

Etiquetas de esta nota