PLN plantea rebaja del impuesto a la propiedad de vehículos: Para particulares iría de 9% a 48%, según valor fiscal

21 septiembre 21

Rebaja en el pago del marchamo

PLN plantea rebaja del impuesto a la propiedad de vehículos: Para particulares iría de 9% a 48%, según valor fiscal

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr 

La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó una moción al proyecto de Ley que pretende aplicar una rebaja al marchamo del 2022. El planteamiento es aplicar un porcentaje de disminución al impuesto sobre la propiedad del vehículo.

La propuesta liberacionista propone que para los vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ¢600 mil la rebaja llegue hasta un 48%. En el caso de aquellos con valor entre ¢1 millón y ¢4 millones se aplicaría una reducción entre 46% y 23%.

Por su parte, la rebaja se aplicaría de 18% a 10% a los vehículos con valor entre ¢5 millones y ¢12 millones. Eso sí, el planteamiento pone como límite los vehículos particulares con valor de ¢15 millones cuya rebaja sería de 9% en el valor del marchamo.

La Jefa de Fracción del PLN, María José Corrales, detalló el impacto que generaría.

La rebaja al marchamo propuesta por el PLN sería aún mayor para los vehículos de carga liviana, cuyo porcentaje oscila entre 27% y 57% dependiendo del valor del vehículo. Para Corrales, la medida busca generar reactivación económica.

Este lunes el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, presentó una serie de mociones al proyecto para que, además de la rebaja, también se aplique una condonación en los marchamos pendientes.

Una propuesta similar fue presentada como proyecto de Ley por la bancada oficialista, con la diferencia de que la condonación sustituiría la rebaja al marchamo, ya que el gobierno insiste en que afectaría las finanzas del país.

Etiquetas de esta nota