Informe de bomberos revela 15 fallas críticas y alto riesgo de incendio en hospital geriátrico
22 abril 26Construcción de nuevo hospital se proyecta para el 2038

Por: Jose Daniel Sandoval
Un informe del Cuerpo de Bomberos identificó 15 fallas críticas de seguridad en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, lo que pone a la estructura en alto riesgo de incendio.
El documento señala deficiencias en el sistema de distribución de gas licuado de petróleo, así como la falta de reguladores de presión internos, lo que incumple la normativa vigente y representa un riesgo para pacientes y personal.
A raíz del informe, la Asociación Pro Hospital Geriátrico Blanco Cervantes le solicitó a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) retomar construcción del nuevo centro médico para 2030 debido a la crisis inminente.
La presidenta de la Junta de Salud del hospital, Alicia Avendaño, se refirió a estas fallas.
Además, agregó que los adultos mayores del país no pueden esperar al 2038 para la construcción del hospital.
Cabe recordar que el proyecto estaba inicialmente programado para el 2030, sin embargo, el nuevo cronograma presentado ante la Junta Directiva de la Caja proyecta la finalización del nuevo hospital hasta el año 2038.





