CCSS pide a hospitales priorizar cirugías por sospecha de anestesia contaminada

03 mayo 18

Ante lotes contaminados

CCSS pide a hospitales priorizar cirugías por sospecha de anestesia contaminada
Klinik des Ministeriums für Staatssicherheit (STASI-Krankenhaus) Krankenhaus zur Betreuung der Mitarbeiter des MFS der DDR und befreundeter Geheimdienste Medizinischer Bereich der Bucher Krankenhäuser MB VI

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) retiró de todos sus hospitales el fármaco anestésico llamado Propofol.

Angélica Vargas, jefa de medicamentos de la Caja, explicó que la decisión se adoptó luego de que el Ministerio de Salud emitiera una directriz en la que recomendó no usar más este medicamento, ya que varios centros médicos reportaron reacciones adversas.

Vargas indicó que ante esta directriz del Ministerio de Salud, se le ordenó a los especialistas en anestesiología priorizar aquellas cirugías y procedimientos de emergencia, hasta se disponga del nuevo medicamento.

Además, agregó que se adquirieron 132 mil frascos de Propofol, valorados en $470 mil, lo que permitirá abastecer los centros médicos de la institución durante cerca de ocho meses.

El Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de la institución, analizará los lotes disponibles de Propofol 1% en la Institución, para determinar la existencia o no de contaminación en los lotes.