Hacienda admite imposibilidad de girar ₡26 mil millones a la CCSS establecidos por diputados en Presupuesto Nacional

07 marzo 23

En Comisión de Asuntos Hacendarios

Hacienda admite imposibilidad de girar ₡26 mil millones a la CCSS establecidos por diputados en Presupuesto Nacional

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Ministerio de Hacienda admitió una imposibilidad de girar ₡26 mil millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pese a que los diputados así lo establecieron en el Presupuesto Nacional 2023.

El texto base del Presupuesto que había enviado el Poder Ejecutivo traía recortado estos mismos recursos, pero luego fueron recuperados por los legisladores.

El jefe de fracción del Partido Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, cuestionó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, que se trata de una obligación del Estado con la CCSS; durante una audiencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Además, la diputada liberacionista, Paulina Ramírez, reclamó a Acosta que los eurobonos aún no fueran colocados, pese a que el Gobierno urgió a la Asamblea Legislativa que aprobara la autorización.

El jerarca de Hacienda fue llamado a la Comisión de Asuntos Hacendarios para que explicara por qué no se han transferido ¢81.137 millones a programas sociales.

Como parte de su justificación, el ministro alega que el hecho de que los recursos estuvieran contemplados en el presupuesto no significa que se vayan a girar, ya que depende de la realidad económica del país. Además, reclama que se haya hecho un rebajo en la partida de los intereses, cuando se discutió el Presupuesto.