Diputados revisarán vetos sobre pensión anticipada en el OIJ y reglamentación de leyes este jueves

08 abril 26

Legisladores tomarán decisión sobre resellos

Diputados revisarán vetos sobre pensión anticipada en el OIJ y reglamentación de leyes este jueves

Pablo Serrano Campos
[email protected]

Los diputados revisarán hoy los vetos relacionados con dos proyectos de ley que abordan la pensión anticipada para funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la obligación del Poder Ejecutivo de reglamentar las leyes aprobadas.

El proyecto de pensión anticipada establece que los trabajadores del OIJ que portan armas podrían retirarse a los 55 años, siempre que cuenten con al menos 30 años de servicio, con una pensión calculada sobre el promedio de los últimos 120 salarios ajustados por inflación.

El gobierno había justificado el veto señalando graves vicios de inconstitucionalidad, entre ellos la violación al principio de igualdad ante la ley, la falta de sostenibilidad financiera y la ausencia de razonabilidad técnica.

Jorge Cartín, Sindicato de personas trabajadoras, jubiladas y pensionadas del Poder Judicial (SITRAJUD), se refirió a la pensión anticipada en funcionarios judiciales.

Alexander Barrantes, diputado oficialista, dio su posición ante el abordaje que se realizará en el Plenario ante este veto.

En el caso del plan sobre reglamentación de Leyes, busca sancionar a jerarcas que incumplan con ese proceso en un plazo determinado.

Entre los argumentos expuestos por el gobierno para vetar el proyecto se encuentra que no se consultó el texto aprobado a las instituciones autónomas, municipalidades y a la Corte Suprema de Justicia.

Si los proyectos cuentan con 38 votos en el Plenario, serán resellados, es decir, los legisladores le ‘pasarían por encima’ al veto presidencial.

Etiquetas de esta nota