Leslye Bojorges propone la reelección presidencial consecutiva
27 febrero 26Diputados oficialistas apoyan proyecto

Por: Fernanda Romero
[email protected]
El diputado independiente, Leslye Bojorges presentó un proyecto para reformar la Constitución Política y que en nuestro país se permita la reelección presidencial consecutiva por un máximo de cuatro años más. Es decir, una persona podría ejercer la Presidencia durante dos mandatos seguidos, pero no aspirar a un tercero.
Actualmente, en Costa Rica no está permitida la reelección presidencial inmediata. Una persona que haya ejercido la Presidencia debe esperar al menos ocho años, es decir, dos períodos constitucionales, para poder postularse nuevamente.
Bojorges considera que históricamente la población ha decidido darles continuidad a los gobiernos.
Los proponentes sostienen que la reforma es compatible con el principio de alternancia, ya que fija un tope claro de dos períodos y mantiene el sistema de pesos y contrapesos entre los poderes del Estado.
La jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, respalda la propuesta y asegura que en Costa Rica se le ha querido “meter miedo” a la población con este tema.
Además, el proyecto cita como referencia comparada los modelos de Estados Unidos, Argentina y Francia, donde existen límites expresos al número de mandatos presidenciales consecutivos.





