Diputados dejan en firme plan que sancionará con multas millonarias los ingresos ilegales a los Parques Nacionales
12 febrero 26serán sancionadas las personas que ingresen a zonas no autorizadas

Por: Fernanda Romero
Los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de ley que endurece las sanciones contra el ingreso ilegal a Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas. Las multas van desde los ₡1.386.600 hasta los ₡4.622.000, según sea el incumplimiento.
El proyecto aprobado establece que serán sancionadas las personas que ingresen a zonas no autorizadas o incumplan la normativa vigente, así como quienes realicen o promuevan, incluso en medios digitales, actividades no autorizadas dentro de áreas silvestres protegidas.
La multa más alta la pagarán los operadores o guías que ingresen con turistas a zonas catalogadas como de alto riesgo, además del decomiso del equipo utilizado y la notificación al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía, agradeció a los legisladores el apoyo al proyecto ya que los ingresos ilegales representan una problemática creciente.
En otras informaciones legislativas, los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de ley que establece la obligación para que los magistrados propietarios y suplentes del Poder Judicial presenten un informe anual de rendición de cuentas ante la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.
Adicionalmente, los magistrados del Tribunal Supremos de Elecciones (TSE) también estarán obligados a presentar un informe ante la Corte Suprema de Justicia.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Alejandra Larios, explicó que no presentar el informe implicará una falta grave.
El informe deberá incluir, entre otros aspectos, un resumen de las actividades realizadas en la Sala respectiva, estadísticas sobre expedientes recibidos, tramitados y resueltos, votos salvados, participación en comisiones, informes remitidos a la Asamblea Legislativa, funciones disciplinarias ejercidas en Corte Plena y asistencia a sesiones del máximo órgano judicial.
Ambos proyectos aprobados en segundo debate pasan a Casa Presidencial para su firma y publicación en el diario oficial La Gaceta.





