MINAE reabrirá 12 parques nacionales y proyecta déficit de hasta $8 millones por cierres durante pandemia

11 mayo 20
MINAE reabrirá 12 parques nacionales y proyecta déficit de hasta $8 millones por cierres durante pandemia

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Doce parques nacionales reabrirán sus puertas a partir del próximo 16 de mayo, con un aforo máximo del 50%.

Los sitios que serán reabiertos son: Rincón de la Vieja, Arenal, Carara, Poás, Braulio Carrillo, Irazú, Guayabo, Tapantí, Los Quetzales, Manuel Antonio, Braulio Cahuita y Corcovado. La venta de alimentos, el uso de las áreas verdes o los lugares para acampar no serán habilitados hasta tanto no se pueda dar la reapertura de los demás Parques Nacionales.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, se refirió a la segunda fase de esta reapertura, agendada para el 1 de junio.

No todo son buenas noticias en el tema de Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas (ASP) pues el MINAE informó que proyectan un déficit de entre $5 y $8 millones en el presupuesto del año 2021 debido al extenso cierre a raíz de la pandemia de la COVID-19.

El ministro señaló que necesitan el apoyo de los costarricenses durante esta reapertura gradual de los Parques Nacionales y las ASP, además, se refirió a la manera prevista para cubrir el déficit generado en las finanzas.

Para visitar estos lugares se debe utilizar el sistema de reservaciones en línea en los parques que así lo permitan, de lo contrario, se podrán adquirir los boletos en el sitio mediante el uso de tarjetas de crédito. La utilización de efectivo queda totalmente descartada.

Los cambios serán notables desde el ingreso al parqueo, donde se dispondrán medidas para respetar el aislamiento social. Así mismo, se les plantearán horarios específicos a los operadores turísticos con el fin de evitar aglomeraciones y se evitará el contacto entre funcionarios y visitantes.