Plan que prohíbe aumentar valor fiscal de un vehículo genera diferentes criterios entre diputados y Hacienda
11 febrero 26En Comisión de Asuntos Hacendarios

Por: Fernanda Romero
Un proyecto de ley impulsado por el Partido Liberal Progresista (PLP) que tiene como objetivo prohibir el aumento del valor fiscal de un vehículo de un año a otro generó una discusión entre el Ministerio de Hacienda y los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
De acuerdo con las estimaciones de Hacienda, esta iniciativa provocaría una disminución en los ingresos que recibe de al menos 8 mil millones de colones anuales y más bien se beneficiaría a las personas con más riqueza.
Los proponentes del plan establecen que para evitar que el Ministerio de Hacienda cambie cómo determina la base imponible de un vehículo de un año a otro, este proyecto de ley establecerá que, una vez que se haya determinado la base imponible para un vehículo automotor, aeronave o embarcación de acuerdo con lo dispuesto por la ley, esta será su base imponible durante el resto de su vida útil.
El viceministro de Hacienda, Luis Molina, aclaró que el Ministerio de Hacienda no es quien determina el valor fiscal del vehículo, sino que esto lo establecen entes de derecho privado. Además, se refirió a los efectos negativos que traería para las finanzas públicas.
El diputado del PLP, Eliécer Feinzaig, aseguró que Hacienda actúa de forma arbitraria y defendió la necesidad del proyecto para evitar un cobro abusivo del impuesto sobre la propiedad de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones.
El Ministerio de Hacienda aclaró el año pasado que, según la Ley del Impuesto a la Propiedad de Vehículos, el tributo se calcula con base en el precio de compra-venta o el valor del contrato inscrito, lo que puede generar montos distintos incluso entre vehículos de la misma marca, modelo y año.





