Diputados reclaman falta de seriedad y compromiso en elección de magistrados

10 diciembre 19

Candidato sorpresa nuevamente recibió un voto

Diputados reclaman falta de seriedad y compromiso en elección de magistrados

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Continúa la polémica en el Congreso respecto a la votación para elegir un magistrado para la Sala III, ya que nuevamente este martes surgió un voto para un candidato que no fue evaluado en la Comisión de Nombramientos.

La semana anterior, Gregorio Briglia recibió el voto de 12 diputados para ocupar el puesto de Carlos Chinchilla, quien se acogió a su pensión, sin embargo, los atestados de Briglia no fueron revisados por los diputados en comisión.

Este martes, los diputados realizaron una nueva votación en la que ninguno de los candidatos obtuvo los 38 votos necesarios, además, se reflejó un voto nulo y otro para Gregorio Briglia.

El diputado liberacionista y Presidente de la Comisión de Nombramientos, Luis Fernando Chacón, alegó que existe un obstruccionismo por parte de algunos legisladores.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, manifestó que falta seriedad y responsabilidad de los demás diputados en este tipo de votaciones.

El Plenario Legislativo rechazó una propuesta del PAC para eliminar el secretismo en las decisiones de los diputados, pese a esto, la fracción del Partido Liberación Nacional presentó un nuevo proyecto que busca que los diputados consignen su nombre en las boletas de votación para elegir a los magistrados.