Refuerzo policial, operativos y estado de excepción destacan en propuestas de seguridad de candidaturas
25 enero 26Ticos califican inseguridad como uno de los principales problemas

Por: Fernanda Romero
Las candidaturas presidenciales incluyeron en sus planes de gobierno propuestas para enfrentar la inseguridad, la cual es calificada como uno de los principales problemas del país por los costarricenses, según consta en encuestas realizadas por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Dentro de las propuestas incluidas en el plan de gobierno del Partido Liberación Nacional (PLN) se plantea la habilitación de más espacios carcelarios y la creación de al menos 6.000 nuevas plazas, que se distribuirían entre los distintos cuerpos policiales, así como la implementación de un centro de comando como herramienta tecnológica para mejorar la seguridad.
En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) sobresale la contratación de 6.500 policías, la creación de un fondo de seguridad para equipar a las autoridades policiales, financiado con la venta de activos estatales, y la legalización del cannabis para uso recreativo, con el fin de restarle ganancias al crimen organizado.
El criminólogo Erick Villalba explicó que en la mayoría de los planes de gobierno se puede visualizar una inclinación de las candidaturas hacia el uso de la tecnología para enfrentar esta problemática.
La Coalición Agenda Ciudadana incluyó en su plan de gobierno la recuperación de los “megaoperativos” y el fortalecimiento de la inteligencia y el análisis criminal, mediante una coordinación permanente entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Seguridad Pública (MSP). Además, propone establecer un centro que integre herramientas tecnológicas.
Villalba detalló la importancia de integrar a las comunidades y de fortalecer la cooperación internacional dentro de las propuestas.
El Partido Nueva República propone la declaratoria de emergencia nacional y solicitar un estado de excepción en zonas de alto riesgo, así como una intervención especial por 60 días en zonas conflictivas, con articulación de los cuerpos policiales y otras instituciones.
Por su parte, el Partido Pueblo Soberano propone en su plan de gobierno la suspensión temporal y delimitada de determinadas garantías individuales en circunstancias específicas, en puntos de alta concentración de actividad delictiva organizada y por un tiempo determinado.
Mientras que Unidos Podemos plantea un control territorial firme y la recuperación de zonas vulneradas mediante operaciones sostenidas. Adicionalmente, propone dotar de equipo moderno a la policía.





