Seis provincias reportan incremento en homicidios de hasta 116%

12 septiembre 23

Según OIJ

Seis provincias reportan incremento en homicidios de hasta 116%

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

6 provincias reportan incrementos en los homicidios este año con respecto a lo que se contabilizaba al mismo periodo el año pasado, según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La provincia de San José es la que reporta un aumento mayor, pues se posiciona en 116% más este año en comparación al anterior con 158 asesinatos en total. Cartago tiene un 76% más de casos, Guanacaste un 53%, Limón un 43%, Puntarenas un 39% y Heredia un 26%.

El único caso aparte es Alajuela, provincia que, según el OIJ, tiene una disminución del 11% en los homicidios con respecto al mismo periodo en el 2022.

Gustavo Mata, exministro de Seguridad Pública, recordó que aún faltan los meses que suelen ser más violentos.

En otros temas relacionados, el Poder Judicial informó que están agilizando los procesos de reclutamiento y selección en el OIJ. Gary Bonilla, integrante del Consejo Superior del Poder Judicial, ahondó en las medidas que están tomando.

El director del OIJ, Randall Zúñiga, estima que la policía judicial necesita 600 plazas más para poder afrontar las necesidades que tiene la institución para prestar sus servicios de manera eficiente.

Etiquetas de esta nota