8 partidos políticos proponen cambios en la DIS en sus planes de gobierno
18 enero 26Elecciones 2026

Por: Fernanda Romero
[email protected]
Un total de ocho partidos políticos proponen cambios en la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) en sus planes de gobierno. Se trata de Avanza, Coalición Agenda Ciudadana, Esperanza Nacional, Integración Nacional, Liberación Nacional, Nueva Generación, Progreso Social Democrático y la Unidad Social Cristiana.
La Coalición Agenda Ciudadana propone una transformación de la DIS para convertirla en una institución de inteligencia estratégica, sacándola de la Ley General de Policía. Además, plantea establecer un esquema de rendición de cuentas ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa y la Defensoría de los Habitantes.
En una línea similar, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) propone reformar la DIS para convertirla en una unidad de inteligencia estratégica civil, no policial, y que rinda cuentas de forma anual a la Asamblea Legislativa.
Karen Jiménez, coordinadora de la carrera de Ciencias Policiales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), explicó que lo ideal sería crear una ley que establezca los controles y funciones de la institución, así como valorar un cambio de nombre, ya que considera que, a raíz de las polémicas de los últimos años, su denominación se ha estigmatizado.
Por su parte, el Partido Liberación Nacional (PLN) propone una reorganización administrativa integral de la DIS, mientras que Avanza e Integración Nacional plantean transformarla en la Agencia Nacional de Inteligencia, Seguridad y Ciberdelincuencia.
Jiménez detalló cómo funcionan las agencias de inteligencia en otros países.
Agrupaciones políticas como Esperanza Nacional y Progreso Social Democrático llaman, en sus planes de gobierno, a analizar el papel que debe jugar la DIS.
Finalmente, el Partido Nueva Generación busca añadir un enfoque en ciberseguridad y crimen organizado. El Partido Integración Nacional, por su parte, propone transformar la DIS en la Agencia Nacional de Inteligencia, Seguridad y Ciberdelincuencia.





