Seguridad ve urgente cambio en órdenes de allanamiento para evitar que sospechosos se escapen a viviendas cercanas

28 diciembre 23

Ministro de Seguridad explica actual limitante

Seguridad ve urgente cambio en órdenes de allanamiento para evitar que sospechosos se escapen a viviendas cercanas

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

En el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) ven urgente un cambio en las órdenes de allanamiento para evitar que los sospechosos de cometer delitos se escapen a viviendas cercanas y así evadan ser detenidos por las autoridades judiciales.

Según explicó Seguridad, las casas localizadas en barrios peligrosos se encuentran interconectadas, lo que facilita la huida de los presuntos delincuentes porque los oficiales están limitados a la orden de allanamiento, que les permite intervenir únicamente el sector autorizado.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, informó sobre la situación identificada durante este año en materia de allanamientos.

Zamora afirma que se trata de uno de los aspectos que buscarán cambiar para que pueda ser más amplia la solicitud de allanamiento que se gestiona ante el juez.

En otras informaciones de seguridad, en el informe de labores presentado por la institución, se refleja una disminución de denuncias de delitos contra la propiedad en comparación del mismo periodo del 2022. Por ejemplo, 47 mil 679 denuncias se presentaron en el 2022, mientras que en el 2023 fueron 44 mil 127; lo que representa una caída de -7,4%.

Las modalidades que más reflejan esta disminución son el robo a vivienda y el robo a edificación.