Candidato denuncia ante TSE presunta iniciativa de grupo evangélico para promover votos por Pueblo Soberano

16 enero 26

Douglas Caamaño de Alianza Costa Rica Primero

Candidato denuncia ante TSE presunta iniciativa de grupo evangélico para promover votos por Pueblo Soberano

Por: Fernanda Romero

[email protected]

El candidato presidencial del Partido Alianza Costa Rica Primero, Douglas Caamaño, presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por una presunta violación del artículo 136 del Código Electoral, el cual establece que “está prohibida toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía (…) a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas”.

Esta denuncia surgió luego de que el ciudadano Marco Albertazzi, quien se dio a conocer por participar en manifestaciones antivacunas durante la pandemia, denunciara que fue retirado de una reunión en la que participaban figuras del Partido Pueblo Soberano (PPSO) y pastores evangélicos.

Albertazzi realizó una publicación con cuestionamientos en sus redes sociales y dio a conocer un folleto que supuestamente estaría siendo impulsado por el grupo evangélico “Foro Mi País”, con el fin de promover votos a favor del Partido Pueblo Soberano. Además, señaló presuntos compromisos de la candidata Laura Fernández con el sector evangélico en caso de ganar la Presidencia, entre ellos, la asignación de figuras cristianas en puestos de poder.

Caamaño se refirió a la denuncia presentada.

Ante esta situación, la Federación de Asociaciones Vida Abundante emitió un pronunciamiento en el que resaltó la importancia de que la Iglesia mantenga su independencia frente a intereses político-electorales. Mario Castro, presidente de la Federación de Asociaciones Vida Abundante, explicó que la “fe cristiana no pertenece a ningún partido político ni se identifica plenamente con ningún proyecto ideológico”.

En la misma línea, la Federación Alianza Evangélica Costarricense desmintió que el “Foro Mi País” sea su “brazo político” y se desvinculó de la iniciativa que supuestamente promueve el grupo. Además, dejó claro que mantiene una posición de neutralidad frente al proceso electoral y que no organiza actividades con candidatos.

Por su parte, Fabricio Alvarado, candidato presidencial del Partido Nueva República, afirmó que los principios y valores cristianos “no son moneda de cambio político”.

Francisco Gamboa, jefe de Campaña y candidato a Ia Vicepresidencia de la República de Pueblo Soberano, aseguró que “Es absolutamente falso que negociamos 24 puestos, así como también es falso que se negoció un puesto en la Defensoría de los Habitantes, en el Poder Judicial o en el servicio exterior. No seleccionamos a las personas por sus creencias religiosas, sino por su capacidad técnica o profesional y -sobre todo- por su compromiso de servicio y de trabajo por Costa Rica”.

Asimismo, se contactó a Reynaldo Salazar, representante de “Foro Mi País”, para que brindara su versión sobre el material; sin embargo, no hubo respuesta.

Etiquetas de esta nota