Balotaje en Guatemala: Cerraron las urnas y crece la expectativa por el conteo de votos

20 agosto 23
Balotaje en Guatemala: Cerraron las urnas y crece la expectativa por el conteo de votos

Por: Infobae

Sandra Torres Casanova, de 67 años, es una experimentada política que perdió los balotajes de 2015 y 2019 ante Jimmy Morales y Giammattei, respectivamente. En la primera vuelta, del 25 de junio, la ex esposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012) se afianzó el primer lugar con casi 900.000 votos, que representaron un 15 % del electorado.

Por su parte, Bernardo Arévalo de León, de 64 años, impulsado por una propuesta anticorrupción y la imagen de su padre, el expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), sorprendió el 25 junio al conseguir el segundo lugar con más de 600.000 votos, pese a que las encuestas lo colocaban en el octavo lugar.

Torres Casanova compite con la Unidad Nacional de la Esperanza, mientras que Arévalo Bermejo lo hace con el Movimiento Semilla.

El informe matutino divulgado este domingo por parte de la misión de observación local señala que la Unidad Nacional de la Esperanza contó con fiscales en un 96% de las mesas, mientras que Semilla está presente en el 82 % de las mismas.

El actual proceso electoral ha sido el más controversial de Guatemala desde la implementación de la democracia en 1986, empañado por el protagonismo del Ministerio Público (Fiscalía) que, desde el 12 de julio, ha intentado cancelar al Movimiento Semilla e impedir la participación de Arévalo de León.

Etiquetas de esta nota