Estudio concluye que mujeres votan más que los hombres en Costa Rica

27 noviembre 19

Según CIEP

Estudio concluye que mujeres votan más que los hombres en Costa Rica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La población electoral femenina costarricense acude con mayor frecuencia que los hombres a las urnas.

Esta es una de las múltiples conclusiones que se desprenden del estudio realizado por el politólogo, Ronald Alfaro, del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) tras analizar datos de las cinco elecciones presidenciales entre 1994 y el 2010.

El estudio también evidencia que las personas entre 40 y 65 años de edad acuden más a votar que los jóvenes. Además, se determinó que las personas casadas también acuden más a las urnas.

Precisamente, Alfaro se refirió a los principales hallazgos del análisis.

 

 

Adicionalmente, el análisis determinó que la influencia de las mujeres va más allá de acudir a las urnas, ya que quienes son madres también inciden con mayor frecuencia en la intención de votar de sus hijos.

Según explicó Alfaro, este factor resulta trascendental para disminuir el abstencionismo.

 

 

El estudio también señala que la polarización política es lo que más motiva a los costarricenses a salir a votar, un fenómeno que se presentó particularmente en los últimos diez años.

Esto se da, según el investigador, debido a que existe una clara separación entre los partidos contendientes y, además, porque para los votantes es más sencillo decantarse por una u otra agrupación política.

Etiquetas de esta nota