Encuesta del CIEP revela mayor motivación de los costarricenses por ir a votar en elecciones nacionales

15 diciembre 21

También incrementa interés por campaña electoral

Encuesta del CIEP revela mayor motivación de los costarricenses por ir a votar en elecciones nacionales

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Una nueva encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP- UCR) reveló un aumento en la motivación por ir a votar en las elecciones nacionales de febrero del 2022 y un mayor interés por la campaña electoral.

En octubre pasado, de las personas encuestadas, solo el 35% manifestó niveles altos o muy altos de motivación por ir a votar, en esta ocasión el porcentaje se elevó a un 43,4%.

El analista político, Daniel Calvo, explica que esto revela cómo va calentando la campaña electoral.

El 42,5% de las personas entrevistadas en este último estudio de opinión afirman tener un nivel alto o muy alto de interés en la campaña electoral, frente al 33% que fue reportado en la encuesta de octubre.

Ante estos datos, el politólogo, Sergio Araya afirma que es un comportamiento normal por la cercanía del proceso electoral.

Además, la encuesta señala niveles altos de preocupación en la ciudadanía con respecto a los resultados electorales. Por ejemplo, el 68.1% indicó estar preocupado y un 21.30% dijo sentirse tranquilo al pensar en los resultados electorales que se obtendrán el próximo año.

Con respecto a la intención de voto, se evidencia un empate técnico en el primer lugar entre el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, con un 17,2% del apoyo y a la aspirante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío con un 15,5%.

Etiquetas de esta nota