Rectores acuerpan que comisión legislativa analice presupuesto de universidades

25 octubre 18

Pero insisten en que se respete autonomía

Rectores acuerpan que comisión legislativa analice presupuesto de universidades

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) acuerpó que se cree una comisión legislativa para analizar eventuales reformas al presupuesto de las universidades públicas.

La iniciativa surgió a través de una moción presentada por el congresista de Liberación Nacional, Wagner Jiménez, luego de que la Universidad Nacional (UNA) planeara invertir $14 millones provenientes del Fondo Estatal de Educación Superior (FEES) en remodelar la Plaza de la Diversidad y construir una casa estudiantil.

Además, la inversión de ¢4 mil millones por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la Plaza de la Autonomía en su campus de Montes de Oca también despertó críticas, motivadas por la crisis fiscal que atraviesa el país.

El presidente de Conare, Marcelo Prieto, comentó que están de acuerdo en que se analicen los destinos del FEES en el foro legislativo.

 

 

Pese a acuerpar la iniciativa, Prieto sí fue enfático en recordar que las universidades estatales cuentan con autonomía, por lo que las conclusiones que obtenga ese foro no serían vinculantes.

 

 

Conare aseguró que mantendrá la rendición de cuentas ante la ciudadanía, aunque recordó que la independencia de las universidades no puede ser menoscabada, condicionada ni limitada.

La creación de la Comisión Legislativa se aprobó este jueves con 45 votos a favor.

Etiquetas de esta nota