Extraditable “Noni” tiene dos causas en Costa Rica que deben resolverse antes de su eventual traslado a EE.UU.

09 enero 26

Por aparente narcotráfico y legitimación de capitales

Extraditable “Noni” tiene dos causas en Costa Rica que deben resolverse antes de su eventual traslado a EE.UU.

Por Alejandro Meléndez Díaz

[email protected]

El extraditable Jordie Picado Grijalba, conocido como “Noni”, tiene aún al menos dos causas penales en Costa Rica, las cuales deben ser resueltas por la justicia del país antes de que se le traslade a los Estados Unidos para enfrentar la acusación que pesa en su contra en el estado de Texas por supuesto narcotráfico internacional.

Las investigaciones contra alias “Noni” se encuentran en la Fiscalía de Delincuencia Organizada y en la Fiscalía contra la Legitimación de Capitales.

Ya una sentencia del Juzgado Penal de San José avaló la extradición de Picado Grijalba; sin embargo, el caso se encuentra actualmente en etapa de apelación.

Ewald Acuña, abogado penalista, informó que la Fiscalía podría buscar “criterios de oportunidad” con el fin de agilizar el traslado de personas extraditables a los países requirentes.

Acuña recalcó que este año podría darse el histórico momento de ver, por primera vez, a un costarricense ser enviado a otro país para ser juzgado.

Alias “Noni” es hermano de Luis Manuel Picado Grijalba, conocido como “Shock”, quien fue detenido meses atrás en el Reino Unido con una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos.