Celso Gamboa irá a juicio este jueves por aparente falsedad ideológica

24 septiembre 25

Fue absuelto hace un mes de otro caso

Celso Gamboa irá a juicio este jueves por aparente falsedad ideológica

Por Alejandro Meléndez Díaz

[email protected]

El exmagistrado y extraditable, Celso Gamboa, irá a juicio este jueves en el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José en una acusación por el presunto delito de falsedad ideológica. El imputado será trasladado desde la Reforma, en San Rafael de Alajuela, hasta el centro de San José para que esté en el debate.

¿Qué se acusa en este expediente? En apariencia, Gamboa falsificó una justificación para ausentarse de una diligencia judicial cuando ejercía como magistrado. En este expediente también figura como acusado el exdirector de la Policía de Control Fiscal (PCF), Irving Malespín, quien, presuntamente, participó en la justificación que planteó Celso Gamboa para evitar asistir a esa diligencia.

Randall Céspedes, abogado del exmagistrado Gamboa, dijo estar listo para defender a su imputado.

Céspedes mencionó que tiene todo el interés de demostrar que su cliente no cometió ningún delito.

Recordemos que Celso Gamboa fue absuelto en un juicio que tuvo el mes anterior por supuesto tráfico de influencias y que tiene pendiente otro debate en enero del 2026 por hechos vinculados al caso conocido mediáticamente como “Cementazo”.