Johnny Araya declaró en juicio por supuesto tráfico de influencias: Afirma que se trata de “persecución política”

23 julio 25

Se espera declaración de Celso Gamboa posteriormente

Johnny Araya declaró en juicio por supuesto tráfico de influencias: Afirma que se trata de “persecución política”

Por Alejandro Meléndez Díaz

[email protected]

El exalcalde de San José, Johnny Araya, declaró este miércoles en el juicio que se está desarrollando en su contra por el posible delito de tráfico de influencias. Precisamente esa fue la dinámica de este segundo día de debate a la espera de si el exmagistrado, Celso Gamboa, o la exfiscal, Berenice Smith; también rinden una declaración.

El exjerarca municipal aseguró que este caso se trató de una persecución política en su contra y que no cometió ningún delito en los hechos que se acusaron de parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Recordemos que se acusa a Celso Gamboa y a la exfiscal Smith de, aparentemente, dar una ventaja indebida al exalcalde al borrar su nombre de una causa judicial previo a las elecciones municipales del 2016.

El imputado Araya Monge declaró que este es un ejemplo de la judicialización de la política.

Este juicio ya se había celebrado en el 2021. En aquella ocasión absolvieron a los tres imputados. Sin embargo, en la etapa de apelación se ordenó un nuevo juicio.

El exalcalde josefino manifestó que, en ese juicio del 2021, la Fiscalía tenía su teléfono intervenido porque lo estaba investigando en otra causa.

Durante el debate también hubo una discusión entre la defensa de Celso Gamboa y la de Johnny Araya. Esto porque el exalcalde hizo referencia a un documento de la Corte Plena que, en apariencia, destaca que Araya no incurrió en prácticas cuestionables en este caso, sin embargo, la abogada del exmagistrado, Natalia Gamboa, reclamó que ese expediente es confidencial y que habría sido obtenido por medio de fines que no son lícitos.

El debate continuará este jueves donde se espera una eventual declaración del exmagistrado Celso Gamboa.