Presidente del Congreso apoya discutir aplicación de regla fiscal a municipalidades

16 septiembre 19

Tras discurso de alcalde de San José

Presidente del Congreso apoya discutir aplicación de regla fiscal a municipalidades

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, apoyó la discusión sobre la aplicación de la regla fiscal a las municipalidades, tras el discurso emitido por el Alcalde de San José, Johnny Araya.

Recientemente la Asamblea Legislativa aprobó dar trámite rápido a un proyecto de Ley que precisamente busca excluir a los gobiernos locales de la medida de contención de gasto estipulada en la reforma fiscal.

El Alcalde de San José, Johnny Araya, manifestó en su discurso del 15 de septiembre que considera injusto que las municipalidades sean incluidas en la regla fiscal ya que solo un 1% de su presupuesto es otorgado por el Estado.

Para el Presidente de la Asamblea Legislativa, las municipalidades tienen cierta razón en sus argumentos, pero insiste en que se debe velar por procurar que no exista una eventual quiebra de los gobiernos locales.

La semana anterior, la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento Municipal (IFAM), Marcela Guerrero respaldó a las municipalidades en su intención de salirse de la regla fiscal.

Ante esto, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que encargó al Ministro de la Presidencia, Víctor Morales, para que explicara la importancia del mecanismo de contención de gasto a la jerarca del IFAM.