Suspenden inicio del juicio en caso Fénix por error en notificación a partes del proceso
24 febrero 2525 imputados

Por Alejandro Meléndez Díaz
El Tribunal Especializado en Delincuencia Organizada suspendió el inicio del juicio por el caso Fénix, en el que se acusa a 25 personas de presunto tráfico de drogas y lavado de dinero, debido a un error en la notificación de una resolución que afectaba a uno de los imputados. Esta resolución, emitida en diciembre del año pasado, debió haberse comunicado oportunamente a todas las partes involucradas.
Los jueces declararon con lugar una actividad procesal defectuosa y otorgaron tres días a los abogados defensores para presentar recursos contra dicha resolución.
En el expediente se investigan posibles maniobras para lavar al menos $17 millones. Además, el caso cuenta con 46 testigos y el juicio podría extenderse hasta por 7 meses, según estima el Poder Judicial.
José Miguel Villalobos, abogado defensor en este caso, explicó que el inconveniente que presentó y que evitó que este debate no iniciara este lunes.
Villalobos dijo que, si alguien presenta un recurso, el inicio del juicio podría retrasarse todavía más tiempo.
Este caso revela que, entre 2015 y 2022, el grupo acusado presuntamente utilizó fondos del narcotráfico para adquirir propiedades y crear negocios que aparentaban legalidad, con el fin de lavar dinero. Entre los 25 imputados figuran profesionales en Derecho y Ciencias Económicas, así como funcionarios bancarios.





