Laura Fernández urgió aprobar 7 proyectos y se mostró abierta al diálogo ante actuales diputados

19 febrero 26

Los llamó a anteponer cualquier cálculo político

Laura Fernández urgió aprobar 7 proyectos y se mostró abierta al diálogo ante actuales diputados

Por: Fernanda Romero

[email protected]

La Presidenta electa y ministra de la Presidencia, Laura Fernández, urgió la aprobación de siete proyectos de ley durante la reunión sostenida este jueves con las jefaturas de fracción y llamó a aprovechar los meses que les restan en el cargo.

Los siete proyectos de ley que la Presidenta electa solicita aprobar son: el crédito por $770 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la ampliación de la ruta San José-San Ramón, así como un proyecto que contempla el financiamiento para la construcción de un tren eléctrico que conecte Heredia, Alajuela, Cartago y San José.

Además, la iniciativa que regula y autoriza la minería de oro en Crucitas, una reforma a la Ley de Expropiaciones para acelerar la construcción de obra pública, un plan que facilitaría la contratación de médicos especialistas, un crédito para la reconstrucción de infraestructura dañada por desastres naturales y un préstamo de apoyo presupuestario.

Fernández se puso a disposición de los diputados para solventar las dudas que existen sobre los proyectos de ley que impulsa y se refirió a la importancia de contar con esta legislación.

Justificó que dentro de esos siete proyectos de ley no hay ninguno en materia de seguridad, ya que considera que existe una gran diferencia entre lo que ella plantea que debe hacerse en seguridad y lo que la Asamblea Legislativa ha propuesto en muchos de sus proyectos, pues se inclina por un modelo “de mano dura”.

Adicionalmente, mostró una posición conciliadora y abierta al diálogo con las fuerzas políticas de oposición, a las que señaló que la campaña política ya pasó y las llamó a anteponer cualquier cálculo político para trabajar en beneficio del país.

Por otra parte, la Presidenta electa retó a la jefa de fracción del Frente Amplio, Rocío Alfaro, a realizar una comparación conjunta de los proyectos de ley sobre Crucitas impulsados tanto por el Gobierno como por su bancada.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, manifestó su satisfacción por el “diálogo respetuoso” de Fernández y aseguró que “esa es la forma de gobernar”.

Finalmente, dijo que lamentaría que no se apruebe el proyecto de ley de jornadas laborales excepcionales, ya que representa una oportunidad para los jóvenes en busca de empleo.