Investigan eliminación de 300 archivos relacionados con caso ‘Barrenador’

26 septiembre 24

OIJ dio a conocer hechos

Investigan eliminación de 300 archivos relacionados con caso ‘Barrenador’

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encuentra investigando una eliminación de al menos 300 archivos en una de las cuentas en equipos electrónicos vinculados al caso “Barrenador”, de supuestos sobreprecios en la adjudicación de 138 EBAIS a cooperativas y una asociación privada.

¿Qué fue lo que pasó? Según el OIJ, durante los allanamientos por este caso, un perito judicial detectó que, al momento de revisar que el proceso de descarga culminara correctamente, encontró errores en la sincronización de archivos en una de las cuentas de los investigados, siendo que, al revisar la bitácora, se observó que había 4 elementos eliminados en el OneDrive y preliminarmente al menos unos 300 archivos del correo electrónico.

La eliminación se realizó utilizando la cuenta de un funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que estaba de vacaciones. Y, de acuerdo con el monitoreo de las direcciones IP, se concretó desde una terminal del hospital Max Peralta en Cartago.

Adalid Medrano, abogado en derecho informático, cree que, en este caso, existe un delito llamado violación de la custodia de cosas. Además, asegura que esta información se puede recuperar.

Por otro lado, este jueves se retomó la audiencia de medidas cautelares en el caso “Barrenador”. Faltan un par de exposiciones de abogados para terminar este proceso y que el Juzgado Penal de Hacienda decida si acoge o no la petición fiscal de suspender del cargo, por 6 meses, a la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, y a los otros directivos investigados.

Sergio Herra, abogado del directivo Zeirith Rojas, insiste en que no se ha cometido delito en este caso.

Durante su llegada a este tercer día de audiencia, la jerarca de la CCSS dijo a los medios de comunicación que aún no puede dar declaraciones por el fondo de la investigación por respeto al Poder Judicial y que, una vez termine el proceso, podrá referirse al respecto. Asegura que está “deseando dar declaraciones”.