Autoridades vinculan a ‘Macho Coca’ con banda que robó $3 millones en gasolina a Recope

05 junio 18

Empresario y 13 personas más fueron detenidas

Autoridades vinculan a ‘Macho Coca’ con banda que robó $3 millones en gasolina a Recope

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público investiga si un empresario de apellidos Bell Fernández, conocido con el alias de ‘Macho Coca’, se dedicaba a financiar una banda que robaba combustible a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

‘Macho Coca’ figura como uno de los 16 detenidos este martes en Limón, luego de que la Fiscalía realizara 19 allanamientos en distintos puntos de la provincia.

Recope calcula que las pérdidas entre noviembre del 2016 y febrero del 2018 rondan los ¢2 mil millones, por el robo de cuatro tipos de gasolina: Súper, Regular, Diésel y Jet A-1.

De acuerdo con el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, la labor de ‘Macho Coca’ sería principalmente de logística dentro de la agrupación criminal.

El grupo no solo contaba con varios predios en la zona de Limón y camiones cisterna para trasladar el combustible, sino que también tenía áreas de almacenamiento temporal.

Además, Espinoza recordó que es el segundo grupo que se detiene en menos de una semana por millonarios robos de gasolina a los poliductos de Recope.

El empresario conocido como ‘Macho Coca’ es un viejo conocido de las autoridades. Recientemente Bell Fernández fue absuelto por una supuesta infracción al Código de Minería. Además, es acusado de construir un muelle ilegal en Portete de Limón y se le vincula con otros delitos como lavado de dinero y narcotráfico.