OIJ: Bancos tardan hasta dos meses en remitir información en casos de lavado de dinero

13 abril 22

Investigador cree que debe haber un proceso más expedito

OIJ: Bancos tardan hasta dos meses en remitir información en casos de lavado de dinero

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió que enfrentan dificultades en los casos de legitimación de capitales porque algunas entidades bancarias tardan hasta dos meses en entregar la información solicitada incluso después de que un Juzgado ordenó el respectivo levantamiento de secreto bancario.

De acuerdo con los datos de la policía judicial, este año han decomisado en total 12 millones de dólares producto de investigaciones asociadas al lavado de dinero y bienes que son utilizados para legitimar capitales.

Adrián Barquero, de la sección de Legitimación de Capitales del OIJ de San José, explicó que podría haber un proceso más expedito para que las entidades financieras entreguen la información.

Barquero indicó que el tiempo es muy importante en estos casos, pues el dinero puede pasarse de una cuenta a otra en cuestión de minutos.

El investigador fue enfático en que el delito de legitimación de capitales se ha modernizado con el tiempo y ahora resulta más difícil detectar cuales empresas fachada se utilizan o cuales personas funcionan como testaferros.

Etiquetas de esta nota