CCSS cumple una semana de hackeo sin claridad de cuándo recuperará los 800 servidores

07 junio 22
CCSS cumple una semana de hackeo sin claridad de cuándo recuperará los 800 servidores

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cumplió este martes una semana de haber sido atacada cibernéticamente.

Actualmente, 800 servidores se encuentran caídos con plataformas como el EDUS y SICERE fuera de servicio. El más reciente corte de la Caja reveló que 9600 computadoras en todo el país se identificaron como infectadas.

Edwin Estrada, director de Desarrollo de la empresa Nae, señaló que es importante conocer la hoja de ruta del gobierno para fortalecer las instituciones públicas en materia de ciberseguridad.

Luis Adrián Salazar, experto en tecnología, hizo una valoración del abordaje que se está dando tras una semana del hackeo.

Si bien los hospitales piden no dejar de asistir a las citas, en la primera semana, más de 28 mil personas no pudieron recibir atención médica. Estos pacientes no pudieron ser atendidos por falta de información clínica.

Taciano Lemos, director del Calderón Guardia, aseguró que el centro médico está prácticamente operando con la normalidad que se tenía antes del ataque cibernético.

El grupo cibercriminal ‘Hives’ se atribuyó este ciberataque y pide $5 millones para detenerlo, según publicó el medio especializado Bettercyber.

Etiquetas de esta nota