Audiencia de medidas cautelares contra funcionarios de CCSS y exdirectivos se reanudó este miércoles
25 septiembre 24Fiscalía solicita suspensión del cargo por 6 meses
Por Alejandro Meléndez Díaz
alejandro.melendez@monumental.co.cr
La audiencia de medidas cautelares contra los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los exdirectivos por el caso de supuestos sobreprecios, en los Tribunales de Goicoechea, continúa este miércoles.
Durante su llegada al Segundo Circuito Judicial de San José, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, no respondió las consultas de la prensa acerca de este proceso, en el que el Ministerio Público investiga presunta corrupción a la hora de adjudicar la atención de 138 EBAIS a 4 cooperativas y una asociación por un periodo de 10 años.
Ayer martes, la Fiscalía Anticorrupción solicitó suspensión del cargo contra Esquivel, los directivos que están imputados y los exintegrantes de la junta directiva. Además, para los 8 investigados se pide un impedimento de salida del país, firmar una vez al mes en el Ministerio Público y prohibición de acercarse a testigos de la causa.
Sergio Herra, abogado de la directiva Zeirith Rojas, recordó que este miércoles corresponde a la defensa de los imputados exponer.
El Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública deberá, posterior a la exposición de la defensa, decidir si dicta medidas o no en contra los imputados.
Federico Morales, abogado del exdirectivo Jorge Araya, cree que no hay necesidad de imponer medidas cautelares.
El Ministerio Público investiga presunta influencia contra la Hacienda Pública, prevaricato y tráfico de influencias en este expediente judicial.
Siempre sobre este caso, el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) defendió que las cooperativas que operan los 138 EBAIS han hecho una labor que consideran exitosas y señalan que no han recibido ni un solo colón del contrato que aprobó la Junta Directiva de la CCSS debido a que aún está en revisión de la Contraloría General de la República (CGR).