Fiscalía y ARESEP investigan alta contaminación en fuentes de agua de Barranca y Esparza ante derrame de agroquímicos

31 julio 24

AyA confirmó contaminación en fuentes de agua

Fiscalía y ARESEP investigan alta contaminación en fuentes de agua de Barranca y Esparza ante derrame de agroquímicos

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

La Fiscalía y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) investigan el caso de alta contaminación en fuentes de agua de Barranca y Esparza, tras un derrame químico que se dio el pasado sábado 27 de julio, cuando un camión se volcó y ocasionó el problema.

De hecho, la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental informó que, tras conocer estos hechos, ordenó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) abrir un caso, para que realice las diligencias necesarias y presente el informe policial correspondiente.

Este miércoles, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) suspendió totalmente el servicio de agua en Barranca y Esparza, debido a los hallazgos de alta contaminación.

Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, explicó los hallazgos en el agua de estas comunidades puntarenenses.

Quesada comentó que no se podrá rehabilitar el servicio hasta que la empresa responsable del derrame del funguicida no se haga cargo de la limpieza.

Carolina Mora, vocera de la ARESEP, se refirió a la investigación de esta entidad, especialmente con el tema de las acciones que realiza el AyA.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Carlos Andrés Robles, solicitó al Presidente de la República, Rodrigo Chaves, que declare emergencia por la contaminación del agua en Puntarenas, sin embargo, el mandatario indicó que “no parece muy probable”, debido a que se deben revisar los requisitos para una declaratoria de este tipo.

Etiquetas de esta nota