Sindicato y diputados solicitan a Contraloría investigar contratación de servicios privados de especialistas en la CCSS

04 abril 24
Sindicato y diputados solicitan a Contraloría investigar contratación de servicios privados de especialistas en la CCSS

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) y diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio (FA), solicitaron a la Contraloría General de la República (CGR) investigar la contratación de servicios privados para la atención de emergencias médico-quirúrgicas, procedimientos médicos especializados y radiológicos.

Esta contratación fue realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) luego de que médicos especialistas anunciaran que no trabajarían tiempo extraordinario, días feriados ni fines de semana; como una forma de presión por quejas en sus condiciones salariales y laborales.

La licitación fue por un monto de ₡12 mil 583 millones. El SINAME considera que este tipo de licitaciones deben estar muy bien justificadas.

La legisladora liberacionista, Monserrat Ruiz, se refirió a la solicitud de investigación.

La Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, afirmó que las pretensiones salariales de los médicos especialistas son “imposibles” y se refirió a la posibilidad de implementar nuevos turnos en la institución.

El presidente del SINAME, Mario Quesada, reaccionó a lo dicho por la jerarca de la CCSS.

La CCSS y el SINAME todavía no llegan a un acuerdo sobre el salario global y otras mejoras en las condiciones laborales.