El presidente del Comité Militar de la OTAN llegó a Kiev en medio de los bombardeos rusos

21 marzo 24

Rob Bauer

El presidente del Comité Militar de la OTAN llegó a Kiev en medio de los bombardeos rusos

Por Infobae

El jefe del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, llegó este jueves a Ucrania, en su primera visita a Kiev desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

El líder militar de la OTAN se dirigió al Foro de Seguridad de Kiev.

“Mi visita, la primera delegación militar de la OTAN que visita Ucrania desde la invasión a gran escala, es testimonio del hecho de que la OTAN y Ucrania están más unidas que nunca”, dijo Bauer.

El almirante afirmó también que su visita le permite expresar su admiración por la valentía y la resistencia de los ucranianos, tanto dentro como fuera del campo de batalla.

“Juntos estamos poniendo todo en marcha para que Ucrania sea miembro de nuestra Alianza. La bandera sueca no será la única bandera azul y amarilla en la sede de la OTAN”, añadió.

“La guerra de Rusia contra Ucrania nunca ha girado en torno a una amenaza real a la seguridad proveniente de Ucrania o de la OTAN. Esta guerra se debe a que el presidente Putin teme algo mucho más poderoso que cualquier arma física en la tierra: la democracia”, señaló en su discurso.

“Si la gente en Ucrania puede tener derechos democráticos, derechos democráticos reales, entonces la gente en Rusia pronto también los anhelará”, precisó el neerlandés.

El 30 de septiembre de 2022, la OTAN comunicó que Ucrania solicitó ser miembro mediante un proceso acelerado.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, sostiene que Ucrania no puede unirse a hasta que cesen los combates activos.

Rusia bombardeó Kiev con al menos 30 misiles balísticos: fue el primer ataque a la ciudad en más de un mes
La capital de Ucrania amaneció este jueves con el estruendo de explosiones, luego de que las fuerzas rusas lanzaran un ataque masivo con misiles de crucero y balísticos. Este bombardeo enemigo, el primero en más de un mes y medio contra la ciudad, dejó al menos una decena de heridos, incluyendo a una niña de 11 años y un hombre de 38 años, y daños en varios edificios.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha apelado este jueves a la “voluntad política” a sus aliados para que sigan aumentando el envío de armas a Ucrania, después de los bombardeos contra Kiev.

El responsable militar de la región metropolitana de Kiev, Sergei Popko, ha confirmado en Telegram este balance provisional de víctimas, de las cuales siete corresponden a la zona de Shevchenkiv y las seis restantes a la de Sviatoshin. Cuatro de estos heridos han sido hospitalizados.

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitaki Klitschko, ha informado de que entre los inmuebles alcanzados hay viviendas y una subestación eléctrica. Además, en el recinto de una guardería han caído restos de uno de los múltiples misiles derribados por los sistemas de defensa.

“Los terroristas rusos no tienen misiles capaces de sortear los Patriot y otros sistemas líderes en el mundo”, ha afirmado Zelensky en su cuenta de X, desde la que ha vuelto a medir un refuerzo de los sistemas de defensa antiaérea.

“Ucrania requiere ya esta protección” añadió, y expresó su confianza en que los socios occidentales “demuestren suficiente voluntad política” para dejar claro que “el terror siempre pierde”.

Líderes de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para discutir el posible envío de armas a Ucrania
Los mandatarios de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una cumbre en Bruselas para retomar la discusión sobre el envío de armas a Ucrania, un asunto permanente en la agenda del bloque desde prácticamente el inicio del conflicto en ese país.

Después de dos años de guerra, las tropas ucranianas encuentran crecientes dificultades para contener a las líneas rusas, y por ello el gobierno de Kiev aumenta la presión de sus pedidos de ayuda.

“Aunque [el presidente ruso, Vladimir] Putin no ha ganado la guerra, lo cierto es que tampoco la ha perdido. Y si no aumentamos nuestro apoyo, en los próximos meses podría haber retrocesos”, expresó un diplomático europeo.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, advirtió el martes que una victoria rusa en Ucrania tendría consecuencias para todo el continente.

Etiquetas de esta nota