Canciller afirma que decreto sobre 5G es un tema comercial y no debería afectar relaciones entre países

13 marzo 24

En Comisión de Relaciones Exteriores

Canciller afirma que decreto sobre 5G es un tema comercial y no debería afectar relaciones entre países

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

El Canciller, Arnoldo André afirmó ante los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores que el decreto sobre el desarrollo de redes 5G en el país, que excluyó a China, es un tema comercial que no debería afectar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Embajada China manifestó meses atrás que la exclusión de empresas de países determinados que no estén adscritos al convenio de Budapest, va en contra de las reglas de mercado y el principio de competencia leal; advirtió que afectaría gravemente la confianza de las empresas chinas en el clima de negocios y la certeza jurídica de Costa Rica.

André dijo que es un ‘buen decreto’ y que le generó sorpresa la reacción de la Embajada de China, tras las consultas de la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando.

Por otra parte, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, comentó que se acercó al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), en el marco de la discusión de temas como la ciberseguridad.  

Tanto la Cancillería como Comex dejaron claro que no tuvieron participación en la redacción del decreto.