Canciller pidió quedarse en recinto de la ONU antes de desplante a Brasil

20 noviembre 16

Tras desplante a presidente brasileño en la ONU

Canciller pidió quedarse en recinto de la ONU antes de desplante a Brasil

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Han pasado dos meses desde que el gobierno escribió una de las páginas más controversiales en la política exterior del país.

Aquel 20 de setiembre, la comitiva costarricense, siguiendo al máximo representante, el presidente Luis Guillermo Solís decidió no escuchar el discurso del mandatario brasileño, Michel Temer.

Ya pasaron más de 60 días y aun brotan informaciones que permiten aclarar que pasó aquel día en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más relajado, evaluando lo hecho y con un saco cargado de experiencia tras lo sucedido, Manuel González, canciller de la República conversó sobre lo sucedido en el programa “Matices” de Radio Monumental.

González confesó que él recomendó no salirse todos, si no quedarse él en representación nacional, sin embargo, esa petición fue ignorada por el presidente.

Esta confesión puede que ya no cuente, el costo político ya fue asumido y la Sala Constitucional zanjó el tema respaldando la decisión del gobierno de declarar como secreto de Estado doce memorandos sobre la crisis política en Brasil.

Quién más censuró al canciller en este tema fue Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC). Sin embargo, con esta nueva revelación su percepción cambia.

Por su parte, Rolando González, legislador de Liberación Nacional (PLN) dijo que esto confirma la “ocurrencia” del presidente.

Probablemente el gobierno no imaginó lo que generaría levantarse de la ONU aquel 20 de setiembre, una polémica que se extendió por un mes y quedará como parte de los episodios más sonados de la política exterior costarricense.

Etiquetas de esta nota