Un informe de la ONU ratificó que hay “buenas razones para creer” que hubo abusos a mujeres en los ataques del 7 de octubre

04 marzo 24
Un informe de la ONU ratificó que hay “buenas razones para creer” que hubo abusos a mujeres en los ataques del 7 de octubre

Por Infobae

La enviada de la ONU encargada de la violencia sexual en los conflictos dijo en un nuevo informe el lunes que hay “motivos razonables” para creer que Hamas cometió violaciones, “torturas sexualizadas” y otros tratos crueles e inhumanos a las mujeres durante los ataques el 7 de octubre en Israel,

La representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, encontró “información clara y convincente” de que algunos rehenes fueron violados, y “para creer que este tipo de violencia puede seguir ocurriendo con quienes permanecen retenidos”.

La ONU enfrentó críticas por reaccionar con lentitud a las acusaciones hechas por Israel de que el grupo islamista palestino Hamas cometió violaciones y otros actos de violencia sexual durante los ataques del 7 de octubre.

Acompañada de expertos, Patten visitó Israel y Cisjordania durante dos semanas y media a principios de febrero.

“En el contexto del ataque coordinado de Hamas y otros grupos armados contra objetivos civiles y militares en la periferia de Gaza, el equipo de la misión encontró que hay buenas razones para creer que se cometieron actos de violencia sexual relacionados al conflicto en varias ubicaciones durante los ataques del 7 de octubre, incluyendo violaciones y violaciones grupales”, señala el informe.

Estos actos ocurrieron en al menos tres lugares: en el sitio donde ocurría el festival musical Nova y sus alrededores, en la carretera 232 y en el kibutz de Reim.

“En la mayoría de estos incidentes, las víctimas fueron violadas primero y después asesinadas, y al menos dos incidentes tienen que ver con la violación de cadáveres femeninos”, según el informe.

Pese a que pidieron a las víctimas de violencia sexual de que se acercaran a testificar, ninguna quiso hacerlo.

Sin embargo, los miembros de la misión lograron entrevistar a sobrevivientes y testigos de los hechos del 7 de octubre, y a miembros de los servicios de salud.

Tuvieron acceso a 5.000 fotografías y 50 horas de video del momento del ataque.

Patten dijo que el equipo no pudo reunirse con ninguna víctima de violencia sexual “a pesar de los esfuerzos concertados para alentarlas a presentarse”. Sin embargo, los miembros del equipo celebraron 33 reuniones con instituciones israelíes y entrevistaron a 34 personas, incluidos supervivientes y testigos de los ataques del 7 de octubre, rehenes liberados, proveedores de atención sanitaria y otros.

En varios lugares, dijo, el equipo encontró “que se recuperaron varios cuerpos completamente desnudos o parcialmente desnudos de cintura para abajo, en su mayoría mujeres, con las manos atadas y con múltiples disparos, a menudo en la cabeza”.

En el festival de música de Nova y sus alrededores, dijo Patten, “hay motivos razonables para creer que se produjeron múltiples incidentes de violencia sexual en los que las víctimas fueron sometidas a violación y/o violación en grupo y luego asesinadas o asesinadas mientras eran violadas”.

Etiquetas de esta nota