EEUU propuso a la ONU condenar el lanzamiento de misiles por parte del régimen Corea del Norte antes de que sea demasiado tarde

21 febrero 23

A Consejo de Seguridad

EEUU propuso a la ONU condenar el lanzamiento de misiles por parte del régimen Corea del Norte antes de que sea demasiado tarde

Por Infobae

Estados Unidos propuso este lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenar el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, advirtiendo de que la falta de acción del organismo internacional ante las medidas del régimen de Pyonyang es “peligrosa”.

“La falta de acción del Consejo es peor que vergonzosa. Es peligrosa. Ahora es el momento de que el Consejo de Seguridad trabaje en conjunto para lograr una solución pacífica en la península de Corea, antes de que sea demasiado tarde”, declaró la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

En este sentido, Thomas-Greenfield subrayó que “el Consejo debe hablar con una sola voz” con el fin de “condenar este patrón creciente de provocación imprudente”.

“Este patrón sostenido de violaciones flagrantes por parte de la RPDC de las resoluciones del Consejo que prohíben explícitamente los lanzamientos de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) exige una respuesta de este Consejo”, reiteró.

La diplomática estadounidense criticó que Rusia y China hayan vetado anteriormente las medidas propuestas por países como Estados Unidos, alegando que ejercer más presión sobre Pyonyang no sería constructivo.

“Este fracaso no es colectivo. Es específico. Proviene de los dos miembros con poder de veto de este Consejo que han cerrado repetidamente todos los esfuerzos por dar una respuesta significativa, han bloqueado nuestros intentos de respuestas contundentes y, en cambio, han condenado cualquier movimiento del Consejo para respaldar sus propias resoluciones como ‘provocador’”, expresó.

Con todo, Thomas-Greenfield consideró que “aquellos que protegen a la RPDC de las consecuencias de sus crecientes pruebas de misiles ponen a la región asiática y al mundo entero en riesgo de conflicto”. Asimismo, advirtió que las autoridades norcoreanas continuarán “desarrollando y probando desafiantemente estas armas”.
Las pruebas de Corea

La dictadura de Corea del Norte disparó una salva de dos misiles balísticos de corto alcance a primera hora del lunes, según informó el ejército de Seúl, su segundo lanzamiento en dos días, que se produjo después de que Estados Unidos y Corea del Sur realizaran ejercicios aéreos conjuntos. Asimismo, Pyongyang dijo que el Pacífico podría convertirse en un “campo de tiro”, tras los ejercicios conjuntos realizados por Washington y Seúl.

“Nuestros militares detectaron dos misiles balísticos de corto alcance disparados desde la zona de Sukchon, en la provincia de Pyongan del Sur, entre las 07.00 y las 07.11 horas (22.00 y 22.11 GMT) de esta mañana”, declaró el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

La Guardia Costera de Japón notificó que el lanzamiento del primer misil se produjo a las 7:08 hora local (22.08 del domingo GMT) citando información facilitada por el Ministerio de Defensa, y señaló que el proyectil cayó fuera de las aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa.

Poco después, anunció el lanzamiento de otros dos misiles a las 7:12 hora local (22.12 del domingo GMT) y 7:13 hora local (22.13 del domingo GMT), que cayeron ambos fuera de las aguas de la ZEE.

Estados Unidos y Corea del Sur realizaron el domingo ejercicios aéreos conjuntos, incluyendo un bombardero estratégico y aviones de combate furtivos, en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) norcoreano el día anterior.

Esta acción de los aliados se produjo en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15, el segundo con mayor alcance potencial de su arsenal, por parte del Norte el sábado.

Etiquetas de esta nota