Islas en disputa, Taiwán y Corea del Norte: Japón le expresó a China sus “serias preocupaciones” sobre la seguridad regional

17 noviembre 22
Islas en disputa, Taiwán y Corea del Norte: Japón le expresó a China sus “serias preocupaciones” sobre la seguridad regional

Por Infobae

Japón expresó este jueves “serias preocupaciones” sobre cuestiones de seguridad regional a Xi Jinping, en Bangkok, donde el primer ministro Fumio Kishida y el presidente chino mantuvieron sus primeras conversaciones cara a cara.

Los dos países son socios comerciales pero las relaciones se han agriado en los últimos años a medida que el régimen chino refuerza su ejército y sus ambiciones en la región.

“Expresé mis serias preocupaciones por la situación en el mar de China Oriental, incluidas las islas Senkaku”, dijo Kishida a los periodistas, en referencia a unos islotes en disputa controlados por Japón que China denomina Diaoyutai.

También indicó que le había planteado su preocupación por “las actividades militares de China, incluidos los lanzamientos de misiles balísticos” desde su territorio.

En agosto varios misiles chinos disparados durante unas maniobras militares en torno a Taiwán habrían caído en la zona económica exclusiva de Japón.

“Subrayé la importancia de la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán”, añadió, asegurando que ambos líderes habían “acordado reforzar la comunicación en el ámbito de la seguridad”.

Kishida habló con Xi por teléfono en octubre de 2021 tras ser elegido primer ministro, pero este es su primer encuentro en persona.

“Sobre Corea del Norte, expresé nuestra expectativa de que China desempeñe un papel, incluso en el Consejo de Seguridad de la ONU”, manifestó el primer ministro japonés, horas después de que Pyongyang disparara un nuevo misil.

Los mandatarios de Japón y China celebraron la primera reunión entre jefes de Gobierno de sus países en tres años, con la vista puesta en estabilizar sus actualmente tensas relaciones.

Kishida y Xi conversaron durante algo más de media hora en Bangkok en la víspera del arranque del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la capital tailandesa, desde donde el primer ministro japonés destacó la importancia de construir una relación “constructiva y estable” a través “del esfuerzo de ambas partes”.

“Las relaciones entre Japón y China afrontan muchos desafíos y asuntos pendientes junto con varias posibilidades de cooperación”, dijo el primer ministro japonés en el arranque del encuentro, recogido por las cámaras de la cadena pública japonesa NHK.

Xi coincidió con esta postura y señaló por su parte que “ambos países son importantes para Asia y el mundo, y tienen muchos intereses comunes y espacio para la cooperación”.

El jefe del Ejecutivo nipón afirmó que tanto Japón como China “son grandes potencias con importantes responsabilidades para con la paz y la prosperidad de la región y la comunidad internacional”, y por ello es importante “acelerar” la resolución de sus diferencias.

“La importancia de nuestras relaciones no ha cambiado ni cambiará en el futuro. Me gustaría trabajar con usted para cumplir con mis responsabilidades como político, comprender la dirección general de las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y construir una relación que satisfaga las demandas de la nueva era”, dijo el mandatario chino, según declaraciones recogidas por NHK.

La de este jueves fue la primera cumbre entre Japón y China desde septiembre de 2019, cuando Xi se reunió con el entonces primer ministro Shinzo Abe, y han supuesto las primeras conversaciones entre Kishida y Xi desde su llamada telefónica de octubre del año pasado, poco después de que Kishida asumiera el cargo.

Etiquetas de esta nota