Estados Unidos y Japón promueven mayores relaciones comerciales para contrarrestar a China

01 agosto 22

La tecnología, los chips, la batería y la energía son áreas clave de colaboración e interacción entre el país norteamericano y la isla del extremo Oriente

Estados Unidos y Japón promueven mayores relaciones comerciales para contrarrestar a China

Por: Infobae

La tecnología, los chips, la batería y la energía son áreas clave de colaboración e interacción entre Estados Unidos y Japón, estos dos países al estar juntos y aliarse buscan asegurar las cadenas de suministro y contrarrestar a China, dijo el enviado de Washington a Tokio. El embajador se ha centrado en la “diplomacia comercial” desde que comenzó a cumplir con este rol este año, impulsando alianzas comerciales en áreas que tienen una importancia más amplia para la seguridad económica.

Una empresa estadounidense ahora está analizando una “gran inversión potencial” relacionada con chips en Japón, en lo que marcaría la última colaboración entre los países en semiconductores, dijo Emanuel a Reuters en una entrevista.

“La diplomacias comercial es una pieza importante de una colaboración y coordinación económica general entre Estados Unidos y Japón”, dijo Emanuel el lunes. Un gran ejemplo de esto es como los dos países acordaron el viernes que establecerían un nuevo centro de investigación conjunto para semiconductores de próxima generación. También esto que comenta el embajador se ve reflejado en que Japón ha dicho que proporcionará hasta 92.900 millones de yenes (700 millones de dólares) para ayudar a la firma estadounidense Western Digital Corp (WDC.O) y su socio Kioxia Holdings a impulsar la producción de chips de memoria en una planta japonesa.


El proveedor de Tesla, Panasonic Holdings Corp, eligió a Kansas el mes pasado como el sitio para una nueva planta de baterías. Ese acuerdo se concretó, dijo Emanuel, después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hablara con los ejecutivos de Panasonic mientras estaba en Japón.

La cooperación entre estos dos importantes países surge a partir de que China ha utilizado su fortaleza económica para presionar a otros países, dijo Emanuel. “Hay un patrón aquí: si no les gusta lo que dices políticamente, te ponen el músculo económicamente”, dijo, citando la experiencia de Japón hace más de una década cuando Beijing restringió las cuotas de exportación de tierras raras después de una disputa territorial. Por lo que es importante mencionar como en una declaración conjunta el viernes, los ministros de Estados Unidos y Japón dijeron que se oponen a la “coerción económica”, aunque no nombraron a un país específico.

Sin embargo, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, dijo durante una conferencia de prensa que “las prácticas económicas coercitivas y de represalia de la República Popular China obligan a los países a tomar decisiones que comprometen su seguridad, su propiedad intelectual y su independencia económica”. Cuando China ha dicho repetidamente que nunca utiliza la coerción económica contra ningún país y se opone firmemente a todas las formas de coacción, política y diplomáticamente. Ha acusado a Washington de participar en la coerción económica en nombre de la seguridad nacional.

Emanuel dijo que si China presiona a un país, Estados Unidos debe responder con “incentivos económicos”, incluido el uso de recursos energéticos como un “activo estratégico”.

Las preocupaciones sobre las tensiones chinas con Taiwán, que fabrica la gran mayoría de los semiconductores de menos de 10 nanómetros que se utilizan en los teléfonos inteligentes, han llevado a países como Estados Unidos y Japón a aumentar la inversión en la producción de chips. Emanuel dijo que también se necesitaba una mayor inversión en la capacitación de trabajadores calificados para apoyar la industria de chips. “Ambos tenemos que invertir en más científicos, más ingenieros y en trabajadores para hacer esto”, dijo.

Etiquetas de esta nota