La Casa Blanca consideró usar fondos para atender emergencias por desastres naturales para financiar el muro

11 enero 19

La administración Trump está explorando formas de financiar el muro sin la aprobación del Congreso

La Casa Blanca consideró usar fondos para atender emergencias por desastres naturales para financiar el muro

Por Infobae

«Yo nunca dije que ellos (México) iban a firmar un cheque», así explicó el presidente Donald Trump la circunstancia en la que se encuentra la financiación del muro en la frontera sur que prometió durante su campaña.

De visita el jueves en la franja fronteriza el mandatario reiteró que hay una crisis de seguridad por lo que son urgentes los fondos que permitan construir la pared.

Con el gobierno cerrado por la falta de acuerdo en el Congreso entre los aparatos demócratas y republicanos por la aprobación del presupuesto, la Casa Blanca explora formas de obtener fondos para la construcción de una barrera que bloqueé el paso en los más de 3.100 kilómetros de longitud que mide la frontera entre Estados Unidos y México.

La administración Trump habría considerado utilizar fondos etiquetados para atender a Puerto Rico, Florida, Texas y California luego de los desastres naturales que azotaron esas localidades para financiar el muro.

Congresistas y funcionarios del Departamento de Defensa dijeron bajo la condición de anonimato a The New York Times que Washington pidió a los ingenieros del Ejército evaluar si pueden disponer de USD $13.900 millones de dólares asignados en 2017 a la emergencia que causaron huracanes como María que dejó una estela de desolación en Puerto Rico tras su paso en 2016. Lo mismo con los incendios forestales históricos que causaron enormes pérdidas económicas en California, así como lamentables decesos.

Una de las condiciones para disponer de ese dinero sin la aprobación del Congreso sería declarar un estado de emergencia, algo que ya ha vislumbrado Trump.

«Si las negociaciones no funcionan probablemente lo haré. Es casi seguro que lo haré (declarar emergencia nacional)», dijo Trump el jueves tras las posiciones irreconciliables entre el Partido Republicano y el Demócrata en el Congreso.

El presidente cuenta con el apoyo de los miembros más conservadores de su partido para utilizar sus poderes extraordinarios y brincar la discusión legislativa.

«Es tiempo de que el presidente Trump utilice sus poderes de emergencia para la construcción del muro fronterizo… espero que funcione», expresó el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham.

The Wall Street Journal reportó que asesores más moderados del magnate, como su yerno Jared Kushner, lo han invitado a desistir de la idea de financiar el muro a través de una declaratoria de emergencia y de disponer de fondos destinados a la ayuda para emergencias, pues podría ser frenado por la Corte.

Un posible acuerdo legislativo por el presupuesto luce lejano cuando se cuentan ya varios días del cierre del gobierno y los burócratas comienzan a sentir los efectos de la falta de pago.

El senador demócrata Chuck Schumer relató que un intento de negociación este jueves en la sala de control de crisis en la Casa Blanca terminó de forma abrupta en solo 14 minutos luego de que el presidente se retiró tras la negativa de sus contrapartes de discutir el financiamiento del muro.