¿Cómo aplica el teletrabajo para el sector privado? Abogada lo explica

22 febrero 24

Patronos pueden decidir

¿Cómo aplica el teletrabajo para el sector privado? Abogada lo explica

Por. José Luis Monge Sánchez

Ante la directriz que hizo el Gobierno la semana anterior al sector público a acogerse al teletrabajo por el caos vial que se vive actualmente en el Gran Área Metropolitana (GAM), la pregunta que muchos se han hecho es, ¿Cómo se aplica el teletrabajo para el sector privado?

De acuerdo con la abogada Karina Piedra de EY Larw, explicó que, “para el caso del sector privado, los patronos pueden decidir si acogerse o no a la modalidad de teletrabajo, pero con reglas claras y que, en caso de no aplicarla, los trabajadores no podrían exigirlo de manera unilateral”.

Además, se debe de considerar que no se pueden cambiar ninguna de las condiciones existentes previo a la aplicación del teletrabajo. También, este acuerdo debe incluir si será por un periodo determinado, así como la potestad del patrono para revocar esta modalidad, cuando lo considere conveniente”, explicó la abogada.

Luis Amador, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), dijo que para el sector público “se emite la directriz de teletrabajo para los empleados de occidente Alajuela-Heredia, para que todos los funcionarios públicos que puedan teletrabajar, acuerden con sus jefaturas horarios y días de teletrabajo”.

Además, informó que se extiende la misma medida, para los trabajadores del sector público que viven en Cartago.

Etiquetas de esta nota