¡Tome precauciones! ‘Hackers’ podrían aprovecharse de aumento en teletrabajo por coronavirus

16 marzo 20

MICITT gira recomendaciones para que teletrabajo sea seguro

¡Tome precauciones! ‘Hackers’ podrían aprovecharse de aumento en teletrabajo por coronavirus

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) advirtió que las medidas giradas ante la amenaza del nuevo coronavirus, como el teletrabajo, podría ser aprovechado por los delincuentes cibernéticos si no se toman las precauciones necesarias.

Un primer aspecto a verificar es la red de internet inalámbrico que se utilizará, ya que debe ser privada y con una contraseña que tenga un nivel alto de seguridad, para que ninguna persona desconocida pueda acceder y robar información.

Luis Adrián Salazar, jerarca del MICITT, también hizo énfasis en la necesidad de evitar abrir correos electrónicos con remitentes desconocidos, ya que estos podrían instar a descargar archivos maliciosos o ingresar a sitios web fraudulentos.

 

 

Al mismo tiempo, el MICITT llama a desconfiar de la información relacionada con el Covid-19 que circula en redes sociales u otras plataformas sin fuentes confiables.

Según recalcó el ministro, es común que los hackers aprovechen situaciones como la actual pandemia para enviar correos electrónicos con fines de estafa.

 

 

Otra herramienta útil mientras se realiza teletrabajo es la nube, un espacio virtual donde se puede guardar y descargar información, por lo que también se deben tomar medidas para que los datos almacenados permanezcan seguros.

Una opción es activar una verificación, para que quien busque ingresar a la nube primero reciba un código en su teléfono celular, a través de un mensaje de texto, que deberá ingresar en la plataforma para poder tener acceso.