Presentan recurso de desacato contra el Gobierno por insistir en código QR sobre vacunación

19 noviembre 21
Presentan recurso de desacato contra el Gobierno por insistir en código QR sobre vacunación

Empresarios turísticos

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los empresarios del sector turismo presentaron un recurso de desacato contra el Gobierno por insistir en la implementación del código QR sobre vacunación covid-19 para ingresar a comercios. Los recurrentes advierten que el Poder Ejecutivo está haciendo caso omiso al fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que ordenó frenar la aplicación del código de forma obligatoria.

El Gobierno indicó que, a partir de diciembre, los comercios que verifiquen la vacunación mediante un lector de código QR podrán operar al 100% de aforo y si no lo hacen deberán limitar su capacidad de atención al 50%.

Sin embargo, para los accionantes eso sigue representando una falta a la orden del juez Contencioso, según lo expuso Bary Roberts, empresario del sector turismo.

Jorge Araya, Director Ejecutivo de UCCAEP, dijo que el sector privado insiste en que la solicitud del código QR se aplique hasta después de Semana Santa, evitando que genere una afectación económica durante la temporada alta.

El candidato presidencial del Partido Nueva República (PNR), Fabricio Alvarado, también se unió a estos reclamos. Según Alvarado, el Gobierno está ignorando el impacto económico de esta decisión.

Los accionantes piden al Tribunal Contencioso resolver la acción de desacato con urgencia.

Etiquetas de esta nota