Casos de coronavirus en Nueva York alcanzaron una cifra récord por segundo día consecutivo y la variante Ómicron altera los planes de vacaciones

19 diciembre 21
Casos de coronavirus en Nueva York alcanzaron una cifra récord por segundo día consecutivo y la variante Ómicron altera los planes de vacaciones

Por Infobae

Al igual que muchos neoyorquinos, la estudiante universitaria Nadia Wilemski se ha sentido esta semana el inquietante recuerdo del inicio de la pandemia del coronavirus. Esta joven de 20 años, vacunada y reforzada, hizo una cola de dos horas en la ciudad para someterse a las pruebas el lunes, tras presentar algunos de los síntomas reveladores del virus. Tras saber que era positiva, sus planes de viajar a casa para pasar las vacaciones se desbarataron rápidamente.

La estudiante de teatro musical se sintió exasperada, incapaz de encontrar un lugar donde aislarse cuando su residencia universitaria cerró por vacaciones de invierno. Su mente se remontó rápidamente a principios de 2020, cuando sintió que “era el fin del mundo”.

“Da esas mismas vibraciones”, dijo Wilemski.

El sábado, el estado de Nueva York batió un récord por segundo día consecutivo con más de 21.900 casos diarios notificados, una cifra que no se había visto ni siquiera durante las sombrías olas del invierno y la primavera pasados, según datos analizados por The Washington Post, aunque las pruebas estaban menos disponibles en los primeros días. El rápido aumento de las cifras ha despertado la preocupación de que el brote del estado pueda ser una señal de lo que está por venir en otros lugares.

En lo que parecía un deja vu pandémico, un flujo constante de centros de la ciudad de Nueva York anunciaron que están cerrando sus puertas en previsión de una ola de casos de coronavirus que se agrava. “Saturday Night Live” no tendrá público en directo en el programa de este fin de semana y la invitada musical Charli XCX no actuará. Mientras tanto, el afamado grupo de baile de las Rockettes, que acababa de volver a los escenarios, suspendió los espectáculos restantes de “Christmas Spectacular” debido a los “crecientes desafíos de la pandemia.”

Varios restaurantes y teatros de Nueva York que dependen de las grandes ventas de diciembre también cerraron temporalmente en los últimos días. Los espectáculos de Broadway, entre ellos la superproducción “Hamilton” y “Tina”, sobre la vida de Tina Turner, cancelaron sus funciones esta semana. A menor escala, amigos y familias están cancelando sus reuniones navideñas.

Nueva York fue el primer centro de la pandemia en Estados Unidos, y el último repunte para algunos trajo recuerdos de marzo de 2020, aunque las hospitalizaciones y las muertes siguen estando muy por debajo de lo que fueron en los picos anteriores. Sin embargo, el repunte ya está alterando la cautelosa vuelta a la normalidad que algunos neoyorquinos habían empezado a adoptar.

“Todo el mundo está bastante conmocionado”, dijo Zeba Warsi, una estudiante de la Universidad de Columbia que estaba tratando de hacerse la prueba el sábado, después de haber sufrido los síntomas del covid-19 tras la exposición a alguien que dio positivo. “No lo vimos venir”.