Entes municipales anuncian proyecto de Ley con medidas de mitigación ante emergencia nacional por COVID-19

31 marzo 20

Propuesta será entregada a los diputados esta semana

Entes municipales anuncian proyecto de Ley con medidas de mitigación ante emergencia nacional por COVID-19

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) anunciaron la redacción de un proyecto de Ley con medidas de mitigación ante la emergencia nacional vivida en el país por el COVID-19.

El documento busca que se amplíen los arreglos de pago por tributos municipales, entre otras facilidades para los patentados.

También se planea dar la posibilidad de suspender temporalmente el uso de la patente municipal (suspensión del cobro), así como facilitar el financiamiento de servicios básicos la policía municipal, el agua o la recolección de residuos.

Juan Pablo Barquero, presidente de la UNGL, explicó que el proyecto de Ley busca mantener funcionando algunos de los servicios esenciales.

Por otro lado, Barquero indicó que el proyecto de Ley pretende beneficiar a los ciudadanos en medio de la emergencia nacional.

Estas medidas se unen a las puestas en práctica con anterioridad como, por ejemplo, el cierre de playas, parques, la vigilancia del aforo al 50% en los comercios, la atención a personas mayores y habitantes de la calle.