Estancamiento del desempleo es la mayor preocupación de los empresarios para 2017

20 diciembre 16

Piden apurar proyectos para mejorar competitividad y clima de negocios

Estancamiento del desempleo es la mayor preocupación de los empresarios para 2017
Generated by IJG JPEG Library

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El estancamiento del desempleo figura como la principal preocupación de los empresarios para el 2017.

Así lo señaló este martes la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), durante la exposición de las conclusiones que hacen los empresarios de lo acontecido en el 2016, así como las expectativas para el próximo año.

Cifras de la institución indican que el desempleo alcanza el 9,7%, por lo que consideran necesario implementar estrategias que permitan mayores oportunidades de desarrollo.

De acuerdo con el presidente de Uccaep, Franco Arturo Pacheco, urge la aprobación de proyectos como el de formación dual, que daría más herramientas a los jóvenes para conseguir trabajo.

 

 

Otro de los puntos destacados fue la situación fiscal del país, que genera inquietud en el sector privado.

Según Pacheco, esperan que el Gobierno pueda aprovechar la anuencia de algunos diputados para conseguir la aprobación de proyectos que pongan en orden los beneficios que recibe el sector público y los salarios desproporcionados.

Además, reprochó que el Poder Ejecutivo dé prioridad en su agenda a las iniciativas que buscan generar más impuestos antes de ordenar el gasto público.

 

 

Por otra parte, la Uccaep reclamó que el Gobierno insista en promover proyectos que darían la Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la capacidad de construir obra pública.

En este aspecto, Pacheco dijo que la insistencia por crear un Estado Empresario resta a la empresa privada posibilidades de participar y adjudicarse proyectos importantes.

 

 

La Uccaep también urgió la actualización de las jornadas laborales acumulativas, además de una mayor implementación del Teletrabajo para el 2017.

Etiquetas de esta nota